miércoles, 2 de noviembre de 2011

Gacetilla de Prensa
II Seminario en Justicia Ambiental
Córdoba 21 y 22 de noviembre.
El Proyecto Ciudadanía del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a participar en el II Seminario en Justicia Ambiental los días lunes 21 y martes 22 de noviembre de 2011, a realizarse en la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, Av. Vélez Sarsfield 229 de 9.30 a 20 hs. El Seminario propone los siguientes Paneles: El marco de la Justicia Ambiental y la creatividad institucional; Redes  provinciales, regionales y transnacionales en Justicia Ambiental, El espacio público estatal en la defensa ambiental, instituciones y actuaciones. También se desarrollarán los Talleres: Planificación conflictual, articulación entre discursos y saberes “especializados” en las luchas ambientales”; La cartografía social como metodología participativa para el agenciamiento político de problemas ambientales, Estrategias para la defensa de las leyes contra la Mega-Minería y Redes de Justicia Ambiental en América Latina.
Participarán funcionarios del Poder Judicial de las Provincias de Río Negro, Santa Fé y del Ministerio Público Federal, UFIMA Tucumán; funcionarios de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el  Centro de Derechos Humanos y Ambiente, integrantes de la Red Asistencia Jurídica contra la Mega-Minería , Paren de Fumigarnos y Asamblea Intercuencas de la Provincia de Buenos Aires, Movimiento de Pueblos Fumigados de la Provincia de Santa Fe, Colectivo Paren de Fumigar Córdoba, Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito- La Rioja , Asamblea Villa Giardino y Córdoba Ciudad Despierta. También académicos de las Universidades de Río de Janeiro, Santa Fe y Córdoba.
Informes e inscripciones: IIFAP, (0351) 4332068 de 10 a 16 ccarrizo@iifap.unc.edu.ar


II SEMINARIO EN JUSTICIA AMBIENTAL
Ciudad de Córdoba, 21 y 22 de noviembre de 2011
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS

Organiza: Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública
Universidad Nacional de Córdoba
Auspician: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba.


PROGRAMA


Lunes 21 de noviembre
Lugar: Salón de actos

9.30 Presentación

10 a 11.30 Panel I: El marco de la Justicia Ambiental y la creatividad institucional.

Dr. Carlos Vainer, Director del Instituto de Planificación e Investigación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro IPPUR-UFRJ: “Intelectuales/académicos y movimientos populares: ¿qué hacer en la contemporaneidad?. Una reflexión a partir de experiencias en las luchas por Justicia Ambiental”.

Prof. Cecilia Carrizo, Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, Universidad Nacional de Córdoba: “El espacio público estatal y el espacio público ciudadano en la construcción de la Justicia Ambiental”.

12 a 13.30 Panel II: Redes regionales y transnacionales en Justicia Ambiental.
Soledad Sede, REDAJ (Red de Asistencia Jurídica contra la Mega-minería): “Una experiencia de creación de redes. La conformación de la REDAJ”.
Dr. Gustavo Gómez, Unidad Federal Medio Ambiental (UFIMA), Provincia de Tucumán: “Red Latinoamericana de Ministerio Público Ambiental”.
Sra. Jenny Luján, Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito: “Construcción de redes provinciales, regionales, nacionales y  transnacionales contra la Mega-minería. Logros y dificultades”.

15 a 18 Panel III: Redes provinciales y regionales en Argentina

Ing. Carlos Manessi, Movimiento Pueblos Fumigados Provincia de Santa Fé: “El Movimiento de los Pueblos Fumigados de la Provincia de Santa Fe - Avances y logros”.

Ing. Marcos Tomasoni. Vecinos Autoconvocadxs por un Ambiente Sano, Oncativo y Colectivo Paren de Fumigar , Provincia de Córdoba. “De la urgencia local a la organización de una demanda provincial. La construcción del Paren de Fumigar Córdoba.”

Sra. Margot Goycochea, Foro Ambiental Los Toldos y Colectivo Paren de Fumigarnos, Provincia de Buenos Aires: “La experiencia del Foro Ambiental en las luchas contra los agrotóxicos.”

Nieves Baldaccini y Leonardo Pérez, Asamblea Intercuencas Provincia de Buenos Aires, Esquivel.

Asambleas Villa Giardino Despierta y Córdoba Ciudad Despierta: “De la movilización hasta la legilación. El rol de las Asambleas Vecinales en la sanción de la Ley Provincial n°9526 que prohíbe la minería a cielo abierto en Córdoba.”
18.30 a 20 Taller de Co-investigación: Las Redes de Justicia Ambiental en América Latina

Dr. Mauricio Berger, Proyecto Ciudadanía Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET.

Martes 22 de noviembre
Lugar: Salón de actos

9.30 a 11.30 Panel IV : El espacio público estatal en la defensa ambiental.

Dr. Enrique Müller, Cámara de apelaciones civil y comercial de Santa Fe (ratificación del fallo San Jorge): “Los principios informativos del derecho ambiental y la actividad jurisdiccional”.
Fiscal Federal Dr. Gustavo Gómez, Unidad Federal Medio Ambiental (UFIMA), Provincia de Tucumán: “Agua y delitos ambientales”.

Dr. Hugo Abrahan, Universidad Nacional de Río IV y Dr. Juan Picolotti, Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA): “La Universidad Nacional de Río IV frente a la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de Córdoba. Una estrategia político institucional frente a una situación de daño ambiental y los fundamentos de la acción declarativa de inconstitucionalidad”.




12 a 13.30 Conferencia Magistral: “Sistema de derecho para la tutela judicial efectiva en materia ambiental.”

Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas, Vocal del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro

15 a 16.30 Taller: “Planificación conflictual, articulación entre discursos y saberes “especializados” en las luchas ambientales.”

Dr. Carlos Vainer, Director del Instituto de Planificación e Investigación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro IPPUR-UFRJ.

17 a 18.30 Taller: “La cartografía social como metodología participativa para el agenciamiento político de problemas ambientales”.

Dr. Mariano Mussi y Arq. Iván Kozanitzky, Núcleo de Estudios Transdisciplinarios, Área de Salud y Trabajo de la Universidad Nacional de Rosario.

Tec. en Comunicación Social Yamila Ferreyra, Cátedra B Política y Comunicación, Biol. Ileana Budini, Aula Abierta de Montaña, Universidad Nacional de Córdoba y Prof. Claudia Valetti, Ipem 302 "Ing. Dumesnil". Proyecto Educación y Salud de la Reserva Bamba.

17 a 18.30 Taller: “Estrategias para la defensa de las leyes contra la Mega-Minería”
Soledad Sede, REDAJ (Red de Asistencia Jurídica contra la Mega-minería)

19 Plenario de cierre


No hay comentarios:

Publicar un comentario